Laura Velázquez, titular de Protección Civil en México, dijo que continuarán con la investigación para determinar si fue explosión o derrumbe la causa de la tragedia.
Omar Brito y Christian Sánchez| Milenio |Coahuila / 12.06.2024 12:22:00. El Gobierno Federal confirmó la localización de restos óseos en la Mina Pasta de Conchos y está por determinar si la tragedia fue causada por una explosión o derrumbe, además se confirmó la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Laura Velázquez Alzúa, titular del Sistema Nacional de Protección Civil en México, afirmó la localización de restos óseos, lo que calificó como “nuevos resultados” en los trabajos para el rescate de los 63 mineros en “Pasta de Conchos”, en San Juan de Sabinas Coahuila.
La funcionaria federal, señaló que el gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró lo que otros no lograron.
“Fue una reunión muy emotiva la de esta mañana que se les informó a las familias”, señaló.
Tomarán muestras de ADN
Fue este martes, cuando familiares de los mineros, señalaron que había localizado los restos de mineros después de haber sostenido una reunión con autoridades federales y por lo que se anunció el comienzo de la toma de muestras de ADN para su indemnización.
Sobre la cifra, Laura Velázquez, dijo que será en las próximas horas cómo se anuncien los resultados más precisos mediante acuerdos con el “Mando Unificado” que preside la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde.
“Visualizados están, pero no se determina aún cuantos de que se trata y evidentemente se tendrá que investigar las causas de la muerte porque eso es fundamental y las familias lo que piden es justicia”, declaró.
También confirmó que se trataron de restos óseas y que las familias al tener esta noticia lo tomaron con mucho asombro, alegría, tristeza y emoción, pero que además surgieron muchas preguntas que el Gobierno Federal habrá de responder durante la búsqueda.
AMLO visitará la región Carbonífera este viernes
Por otra parte, aseguró que el próximo viernes Andrés Manuel López Obrador estará el viernes en la región Carbonífera con el objetivo de darle seguimiento a los avances en las labores de rescate, sobre si las causas de la tragedia en Pasta de Conchos hace 18 años fueron causadas por un derrumbe o explosión, destacó que este tema se va determinar con las investigaciones y análisis pertinentes, lo que será en los próximos días cuando se defina.
“Lo importante es de que se llegó lograr a la galería donde está presente el riel por donde corría toda la maquinaria”, y dijo se trata de 120 de profundidad.
Informa gobierno a viudas sobre hallazgo de restos en Pasta de Conchos
El gobierno federal informó a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos el hallazgo de restos humanos a 146 metros de profundidad y que se iniciarán protocolos de identificación por parte de la Fiscalía de Coahuila.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que la zona donde se dio el hallazgo está identificada donde se habrían refugiado 13 mineros.
Detalló que la reunión estuvo encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, refirió la dependencia.
Precisó que como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo.
Agregó que en este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión:
“Como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por elmomento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, explicó.
Subrayó que a partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica on (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos “con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas”.